+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS EN VENEZUELA

Borrell afirma que España limitará las actividades políticas de Leopoldo López en la embajada

"No vamos a permitir que la embajada se convierta en un centro de activismo", subraya el ministro de Exteriores. El Gobierno reitera que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano

 

España asegura que no tiene intención de entregar a Leopoldo López. - RAYNER PEÑA (EFE)

EL PERIÓDICO
03/05/2019

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que España "limitará" las actividades políticas de Leopoldo López mientras se encuentre hospedado en la residencia del embajador de España en Venezuela.

"España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", ha recalcado Borrell a un grupo de periodistas en Beirut, donde se encuentra de viaje oficial.

Las declaraciones de Borrell llegan después de que López ofreciera una rueda de prensa en el jardín de la embajada y anunciara que habrá más alzamientos en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. El titular español de Exteriores ha puntualizado que la figura de "huésped o acogido" en la embajada implica una limitación en su actividad política y que esta "a partir de ahora" va a ser "regulada".

COMUNICADO DEL GOBIERNO


La pasada noche, el Gobierno español emitió un comunicado para subrayar que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y expresó su deseo de hallar una "solución a la mayor brevedad posible". López ha agradecido a España su solidaridad con Venezuela. Esta posición del Ejecutivo central ha sido reiterada este viernes por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. "La intención del Gobierno es que se siga manteniendo allí, por lo que esperamos también que se mantenga la seguridad de las instalaciones de la embajada y no se produzca ninguna intervención sobre la misma", ha subrayado.

En el comunicado enviado la noche del jueves, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez señala que "España no tiene intención" de entregar al dirigente de oposición venezolano, y añade que López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses "se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia". España, añade la nota oficial, "confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español".

El Gobierno español admite que la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela "se trata de un movimiento judicial esperado". "Lo que está claro es que el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo, por lo que queremos y pedimos que no haya costes en la vida de las personas", ha añadido Ábalos.

EL EMBAJADOR SE REÚNE CON ARREAZA


La noche del jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió también un comunicado para informar de que el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, "se ha reunido con el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, con quien ha tenido ocasión de analizar la situación".

"El Gobierno de España -señala la nota oficial de Exteriores- confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación. Su deseo es que se pueda encontrar una solución a la mayor brevedad posible, dejando constancia de que en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la residencia del embajador".

Añade que "el Gobierno de España mantiene los cauces de comunicación abiertos con todas las partes y reitera su voluntad de contribuir de forma constructiva a una solución democrática y pacífica de la crisis venezolana, apoyando también los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto".

CRÍTICAS DEL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN ESPAÑA


La decisión de López de refugiarse en la embajada española ha enojado al Gobierno venezolano. Su embajador en España, Mario Isea, ha considerado este viernes que el dirigente opositor utiliza la legación diplomática como "base de operaciones" para "alentar un golpe".

"No es apropiado, si es un huésped del Gobierno español, que las condiciones las ponga él", ha afirmado Isea sobre el hecho de que López atendiera a los medios en la embajada. "Es insólito que se use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar, después que fracasó su intento del 30 de abril", ha insistido en declaraciones a RNE.

Sobre un posible alzamiento militar en Venezuela, Isea ha recordado que Leopoldo López "lleva cinco años diciendo eso" y ha criticado que su partido, Voluntad Popular, "ha sido el que ha impedido el diálogo" en el país caribeño. "Es él el que mantiene esa tesis de incendiar el país hasta que caiga el Gobierno", ha subrayado. Isea, además, ha considerado que la estancia del opositor sigue un "guion" diseñado por Estados Unidos para "crear problemas diplomáticos y presionar a España" y ha censurado que la situación en Venezuela se vaya a "instrumentalizar" en el contexto político español".

ORDEN DE DETENCIÓN


La justicia venezolana ordenó este jueves capturar a López al considerar que burló el martes su arresto domiciliario. A López, que apoyó un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente", dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El Supremo añade que el opositor, privado de libertad desde el 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales".

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, había declarado horas antes que López se encuentra como "huésped" en la residencia del embajador de España en Venezuela tras su arresto domiciliario y que "no está como asilado" hasta que se aclaren "los pasos a seguir". Precisó que López "no ha formulado una demanda de asilo, que además para formularla tendría que efectuarla desde el territorio español de acuerdo con nuestra legislación".

   
1 Comentario
01

Por LIA 16:23 - 03.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Completamente de acuerdo con la opinión de Bórrel. Creo que la salida es una gran metedura de pata , es necesario reflesionar mas , y por qué creo que no se tienen que generar problemas.