El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, tiene previsto viajar mañana a Washington para entrevistarse con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. La visita de Borrell se produce dos días después de que manifestara su rechazo y el de los Veintisiete al plan de paz presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para Oriente Proximo y que es muy ventajoso para los intereses de Israel.

La UE expresó ayer martes su preocupación por la posibilidad de que Israel se anexiones el valle del Jordán y otras partes de Cisjordania. "Nos preocupan especialmente las declaraciones sobre la perspectiva de anexión del valle del Jordán y otras partes de Cisjordania. En línea con la ley internacional y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde 1967", indicó Borrell.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante comunitario para la Política Exterior aseguró que "los pasos hacia la anexión, si se implementan, no podrían pasar sin respuesta".

RECHAZO PALESTINO

Trump desveló el pasado 28 de enero su plan de paz para Oriente Medio, una "solución de dos Estados realista" que favorece los intereses de Israel y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país, al tiempo que deja intactos los asentamientos israelíes. El plan de Trump, que se topó con el rechazo inmediato de los líderes palestinos, otorgaría a Israel el control íntegro de Jerusalén como capital y le permitiría anexionar el valle del Jordán, que ocupa alrededor del 30 % del territorio palestino de Cisjordania, una posibilidad que la ONU considera ilegal.