El Ministerio de Defensa de Brasil reiteró que mantendrá la frontera con Venezuela abierta para acoger a los inmigrantes que busquen refugio en el país, un día después de que fracasara un intento de la oposición de introducir camiones con alimentos y medicinas a territorio venezolano.

Desde "hace un año, Brasil está comprometido en la Operación Acogida humanitaria para atender a los hermanos venezolanos que llegan al país, por lo que el Ministerio de Defensa reitera la confianza en una solución urgente a la situación en Venezuela", agregó.

La Operación Acogida es coordinada por el Grupo de Trabajo de Logística Humanitaria, que reúne a varios ministerios y agencias gubernamentales, y fue lanzada por el gobierno brasileño en marzo de 2018, en un esfuerzo por contener la ola de migrantes venezolanos. El programa de reasentamiento de inmigrantes y refugiados venezolanos en diversos estados de Brasil, se extenderá hasta marzo de 2020, y en ese período la frontera con Venezuela permanecerá abierta, reportó la Agencia Brasil.

AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

El Ministerio de Defensa agregó a través de una nota que la víspera, durante el intento de la oposición por introducir sus camiones a Venezuela, intercedió para que los incidentes en la línea divisoria "no vuelvan a repetirse". Una de las medidas negociadas con las autoridades venezolanas fue la retirada de tanques de las fuerzas militares que estaban colocados en una barrera del lado venezolano de la frontera, para bloquear el paso a los transportes.

"Los vehículos antidisturbios, que estaban en la barrera montada en el país vecino, retrocedieron inmediatamente. Militares brasileños y venezolanos negociaron en el lugar, y se entendió la inconveniencia de la presencia de ese tipo de aparato militar", indicó la autoridad brasileña. "En el lado brasileño, el control de los acogidos fue reforzado para evitar nuevos enfrentamientos", agregó la cartera.

Las acciones de apoyo a los venezolanos que llegan a Brasil debido a la crisis económica, incluye la provisión de comida, alojamiento y atención médica, la regularización de su situación migratoria si desean permanecer en Brasil y el reasentamiento de familias en otras regiones. La Operación Acogida involucra a aproximadamente 600 miembros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada, y también es responsable de puestos de atención y refugios para los venezolanos.