Los trabajadores de la City en Londres tienen motivos para estar nerviosos. El Banco de Inglaterra calcula que pueden desaparecer 75.000 empleos en el sector financiero a consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una estimación “razonable”, según las autoridades de la entidad emisora consultadas por la BBC. La cifra, reconocen, variará dependiendo de los pactos comerciales post ‘brexit’ que se establezcan, pero las perdidas serán en cualquier caso sustanciales. Muchos de esos empleos se trasladarán a otras ciudades europeas, siendo Frankfurt y París las principales beneficiadas. Algunas entidades ya han comenzado a con los cambios de personal al continente europeo. Otras han decidido esperar al año próximo, para ver si el Reino Unido termina pactando un periodo transitorio, que permita una salida organizada y suave.

El Banco de Inglaterra ha pedido a bancos y otras instituciones financieras que ultimen sus planes de contingencia, en el caso de que el Reino Unido acabe comerciando con la Unión Europea bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esa posibilidad significaría la victoria del 'brexit duro' e implicaría que los bancos y entidades financieras operando en el Reino Unido perderían sus poderes especiales para hacerlo a lo largo de la UE.

Datos secretos

La salida en marzo del 2019 afectará a todos los sectores de la economía británica, pero hay datos cruciales sobre el calibre de ese impacto, que el gobierno británico posee y no quiere hacer públicos. El equipo de Theresa May guarda los informes elaborados por distintos departamentos, sobre el impacto del ‘brexit’ en 58 industrias y sectores que cubren el 88% de la economía nacional. Esa vital información es secreta.

La lista de sectores afectados fue publicada por el Departamento para la Salida de la Unión Europea (Dexeu) e incluye buena parte de la industria aeroespacial, la agricultura, el petróleo, las farmacéuticas, el turismo y la banca corporativa. El departamento para el ‘brexit' se niega a desvelar los detalles, que han reclamado repetidamente conservadores y laboristas. La diputada Seema Malhotra los solicitó invocando el derecho a la libertad de información. El Gobierno no cede escudándose en la necesidad de “un espacio seguro para diseñar y deliberar en privado” las medidas asociadas con el ‘brexit’. Malhotra considera que se trata de una muestra más de cómo el Gobierno ha decidido dejar “al Parlamento y al público a ciegas” y al margen del proceso negociador.

“El Parlamento no está aquí para darle al Gobierno un cheque en blanco con el ‘brexit’, si no para contribuir a lograr el mejor acuerdo para nuestra economía y sociedad”, señaló. El 'Financial Times' también reclama claridad y advierte de que “sería irresponsable pedir a la Cámara de los Comunes que vote cualquier futuro acuerdo de ‘brexit’ sin una clara idea del impacto en la economía”.

Miles de contratados

La falta de avances en las negociaciones y de clarificaciones y detalles sobre un posible periodo transitorio impide al sector económico organizarse ante lo impredecible de la salida, a sólo 17 meses de que concluya el plazo.

El ministro de Finanzas, Philip Hammond, ha advertido que el valor de cualquier acuerdo transitorio puede devaluarse si éste no se alcanza a principios del próximo año. Nadie descarta por otro lado una ruptura sin acuerdo. Ante ese escenario, el Gobierno está acelerando los preparativos, listo para responder “a una gama diferente de resultados de las negociaciones, incluido un posible ‘no acuerdo’” , señaló un portavoz de May.

La Hacienda británica contratará el próximo año 5.000 trabajadores adicionales, que se unirán a los 3.000 extra ya en sus puestos, para asegurar el funcionamiento correcto de fronteras, aduanas, impuestos y cambios legales, el día después de la salida.

Hay 300 programas en marcha en los diferentes departamentos ministeriales con este fin, según el negociador del 'brexit', David Davis. El responsable para el ‘brexit’ también indicó que en el último año se ha contratado a 300 abogados para ayudar al Gobierno en las tareas legales que implica la ruptura con la UE. “Paralelamente a las negociaciones en Bruselas, es crucial que hagamos nuestros propios preparativos de modo que estemos listos”, señaló Davis. El ministro recordó que ya hay destinados 500 millones de libras (565 millones de euros) para los cambios del ‘brexit’, a los que se podrían añadir otros 250 millones de libras (282 millones de euros) extra, el próximo año.

Acelerar las negociaciones

El jefe negociador de los 27, Michel Barnier, también se dijo el martes dispuesto a “acelerar las negociaciones”, lo que provocó una inmediata subida de la libra esterlina. “Hemos propuesto muy claramente tres (diferentes fechas)”, señaló Barnier. La agenda para la próxima ronda se dará a conocer en “cuestión de horas o días”, añadió. “Necesitamos trabajar muy intensamente para lograr un acuerdo antes de Diciembre”, recalcó.