La Comisión Europea ha lamentado este jueves el anuncio de Rusia de que vetará la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han impuesto sanciones contra el país, incluida la UE, por el apoyo del Kremlin a los separatistas en Ucrania. Bruselas considera que las sanciones adoptadas ahora por Moscú obedecen a motivos políticos y ha avisado de que no descarta adoptar medidas apropiadas en respuesta a este nuevo desafío de Vladimir Putin.

"La Unión Europea lamenta el anuncio de la Federación Rusa de medidas que restringirán importaciones de productos alimentarios y agrícolas. Este anuncio claramente obedece a motivos políticos", ha denunciado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent.

Vincent ha subrayado que la Comisión "evaluará las medidas" adoptadas por Putin en cuanto tenga "más información sobre su contenido completo y alcance". El portavoz comunitario ha destacado que "tras una evaluación completa por parte de la Comisión de las medidas de la Federación Rusa", Bruselas se reserva "el derecho de tomar acción según sea apropiado".

Las exportaciones a Rusia, un 10% del total

Las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) a Rusia solo suponen el 9,9% del total, equivalentes a 11.865 millones de euros, según los datos del 2013, y se trata principalmente frutas y verduras, queso y carne de porcino. Del total de exportaciones agrícolas de la UE, que ascendieron el año pasado a 119.790 millones de euros, apenas una décima parte tiene actualmente como destino la Federación rusa, según han apuntado fuentes comunitarias.

Entre el 2011 y el 2013 la UE envió de media un 9,6% de sus exportaciones de productos agrícolas a Rusia, por 11.213 millones de euros, frente al monto medio total de 117.274 millones.