Hace días que la decisión del Reino Unido de prolongar de forma unilateral durante seis meses adicionales -desde abril hasta octubre de 2021- el período de gracia para los controles aduaneros de las mercancías procedentes de Gran Bretaña y con destino a Irlanda del Norte había originado un nuevo tira y afloja con la Unión Europea. Este lunes la Comisión Europea ha decidido pasar de nuevo a la acción y abrir otro procedimiento de infracción contra el Gobierno de Boris Johnson al considerar que la decisión vulnera las disposiciones del acuerdo de retirada y el Protocolo para Irlanda del Norte así como la obligación de buena fe.

Se trata de la segunda vez en medio año en que Bruselas amenaza con acciones legales contra el Gobierno británico. La última vez fue en septiembre pasado cuando Londres propuso una ley de mercado interior sobre la que posteriormente dieron marcha atrás. “Lo que vemos es al Reino Unido violando sus obligaciones internacionales por segunda vez en seis meses sobre el mismo asunto. El acuerdo de retirada señala que cuando hay una violación del acuerdo de retirada, (un procedimiento de) infracción es el camino a seguir. Creemos que es lo correcto para dejar claro que consideramos este tipo de acciones inaceptables”, sostiene un alto cargo del Ejecutivo comunitario.

Además de activar el procedimiento de infracción con el envío de una primera "carta de emplazamiento" a Londres, el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, ha enviado una segunda misiva a su homólogo David Frost instando a Londres a rectificar su decisión, anunciada el pasado 3 de marzo. Según Bruselas, dicha decisión unilateral vulnera la buena fe recogidas en el artículo 5 del acuerdo de retirada. La carta también urge al Reino Unido a entablar consultar bilaterales y resolver el nuevo enfrentamiento a través dela vía del diálogo con el objetivo de lograr una solución antes del 31 de marzo en que expira el período de gracia.