La Comisión Europea (CE) ha manifestado su confianza en que España "aplique las normas" en el caso de un escritor y un periodista turcos detenidos en ese país y cuya extradición demanda Ankara, y ha pedido no emplear Interpol para "silenciar" a reporteros que se oponen a sus Ejecutivos. "Tenemos confianza en que España aplique las normas y, también lo hemos dicho, no creemos que se deba abusar de organismos como Interpol para silenciar a periodistas que están en desacuerdo con sus gobiernos", ha declarado el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó el martes que Turquía se aleja de la Unión Europea (UE) "a pasos de gigante", sin referirse a esta cuestión en concreto.

Libertad provisional

El escritor turco alemán Dogan Akhanli fue detenido en España el 19 de agosto en Granada en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol a petición de las autoridades turcas por acusaciones de terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó la libertad provisional para Akhanli, con la retirada de pasaporte y la obligación de fijar temporalmente su residencia en Madrid, además de presentarse a firmar semanalmente en el juzgado.

El periodista Hamza Yalçin, de nacionalidad sueca y turca, fue detenido en Barcelona el pasado día 3 en cumplimiento de otra orden de Interpol que había cursado la Justicia turca. La Audiencia Nacional española confirmó el pasado día 14 la prisión provisional para el periodista a la espera de su posible extradición a Turquía, donde la Justicia lo acusa de dirigir un grupo terrorista desde el extranjero.