El presidente estadounidense, George Bush, aprovechó ayer el encuentro en su rancho de Crawford (Tejas) con uno de los actores principales del proceso de paz en Oriente Próximo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para lanzar una clara advertencia a Israel: la retirada unilateral de Gaza está bien, pero no puede sustituir al plan de paz conocido como Hoja de ruta . Bush quiso dejar esto claro antes de recibir el miércoles al primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien precisamente viaja a Washington para obtener la bendición estadounidense al repliegue de la franja de Gaza.

"Si Sharon decide retirarse de Gaza, será un paso positivo", subrayó Bush en una rueda de prensa conjunta con Mubarak. Pero el dirigente estadounidense puntualizó que eso no es una alternativa a la Hoja de ruta , sino que forma parte de ese plan de paz apadrinado por el Cuarteto (EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea) y que propone la creación de un Estado palestino en el 2005. Hasta ahora, la iniciativa no ha pasado de ser un papel mojado.

El inquilino de la Casa Blanca no precisó si cuando reciba a Sharon, mañana, le dará su aprobación a la retirada de Gaza. "No prejuzgamos lo que Sharon nos va a decir", indicó Bush, quien explicó que durante sus conversaciones con Mubarak abordaron "los rumores de una retirada" israelí. El presidente egipcio indicó que toda retirada de un territorio ocupado "es bienvenida", pero insistió en que el repliegue de Gaza debe inscribirse en el marco de la Hoja de ruta . "Retirarse sólo de Gaza será muy difícil. La opinión pública de la región no lo aceptará", añadió el dirigente, informa France Presse.

Ante la visita de Sharon a EEUU, el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, hizo una advertencia a Bush: "No aceptaremos ninguna garantía o promesa de ninguna parte, incluso de Estados Unidos, que vaya en detrimento nuestro", advirtió.

NUEVO ATAQUE DE ISRAEL Mientras, el Ejército israelí mató ayer a tres palestinos armados que intentaban penetrar en el asentamiento judío de Netzarim, en la franja de Gaza. Los milicianos atacaron el puesto de control que vigila el asentamiento y fallecieron durante la refriega con los soldados. Otro grupo de palestinos lanzó dos cohetes contra el asentamiento de Negev, sin causar víctimas.