El presidente de EEUU, George Bush, dijo ayer que comprende las críticas que los soldados hicieron la víspera a Donald Rumsfeld sobre la falta de material para combatir en Irak. "Las preocupaciones que expresaron están siendo estudiadas. Queremos que las tropas tengan los mejores equipos posibles. Si yo fuera al extranjero para defender a mi país, querría plantearle esa misma cuestión al secretario de Defensa". Rumsfeld fue bombardeado a críticas el miércoles en su visita a un campamento que EEUU tiene en Kuwait como base de tránsito para sus operaciones en Irak. Un soldado, vitoreado por 2.000 compañeros, denunció ante el secretario de Defensa la falta de blindaje de los vehículos ligeros y camiones de transporte.

UN ACTO "CALIDO Y AGRADABLE" Ayer, en su visita a Nueva Delhi (India), Rumsfeld intentó no mostrarse molesto por el encaramiento del soldado y dijo que "es bueno" que tengan la oportunidad de expresar sus preocupaciones a sus superiores. Según él, el encuentro con las tropas fue "muy bien, cálido y agradable".

Rumsfeld explicó que varios equipos están estudiando desde hace meses en Washington cómo evitar los daños de los explosivos colocados en las carreteras, táctica muy usada por la insurgencia. El secretario de Defensa pidió paciencia, porque estos cambios en la maquinaria de guerra no pueden ser "instantáneos".

El miércoles, en EEUU, las críticas de los soldados fueron carne de comediantes. El presentador Jay Leno recordó cómo Rumsfeld atendió muy atento las críticas del soldado sobre la escasa protección, para cerrar su monólogo humorístico con un dardo: "Entonces, él cogió su coche blindado y se fue".