Con su índice de popularidad en su punto más bajo y el apoyo decayendo incluso en su propio partido, el presidente de Estados Unidos, George Bush, ha lanzado una ofensiva para contrarrestar las crecientes críticas, cuyo efecto aún no ha sido el deseado, y el efecto Kerry.

El viernes a última hora, justo antes de que se iniciara un largo fin de semana con el lunes festivo, la Casa Blanca hizo públicas cerca de 400 páginas de documentos sobre el historial militar de Bush durante la guerra de Vietnam, documentación que no ha dado respuestas a las críticas demócratas. Además, se anunció que el presidente ha accedido a reunirse con la comisión que investiga los posibles fallos de su Administración ante los atentados del 11 de septiembre del 2001, aunque esa comparecencia no será pública.

LAS ENFERMEDADES La voluminosa documentación sobre el servicio militar de Bush --y el permiso para que un puñado de periodistas revisaran en la Casa Blanca algunos informes médicos-- ha permitido conocer detalles curiosos sobre su salud, como que padeció hemorroides mientras estaba en la Guardia Nacional. Sin embargo, no se despejan las dudas sobre dónde, cómo y con cuánta frecuencia Bush cumplió con sus obligaciones militares entre mayo del 1972 y mayo de 1973, tiempo en el que fue destinado a Alabama. Y esas incógnitas son las que utilizan los demócratas como arma electoral.

OBSTRUCCION La respuesta desde el equipo de John Kerry, claro favorito para ganar la nominación demócrata y a Bush, fue un comunicado, en el que se apreció el fin de "10 años de tácticas obstruccionistas", pero se puso en duda que vaya a desaparecer la falta de transparencia que distingue a la Administración de Bush.

Media hora después de hacer pública la documentación sobre el servicio militar se anunció a los periodistas, por correo electrónico, que el presidente se reunirá con la comisión que investiga los hechos del 11-S en Nueva York y Washington.

Mientras, la oposición sigue inmersa, además, en su búsqueda de líder y ayer, con especulaciones sobre quién acompañará como vicepresidente a Kerry, hubo dos caucuses en Nevada y Washington DC.