+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESASTRE NATURAL

Búsqueda contrarreloj de decenas de desaparecidos tras el terremoto de Taiwán

El seísmo ha causado al menos 5 muertos y 254 heridos

 

Las autoridades taiwanesas han elevado hoy a 177 el número de desaparecidos en el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió anoche la isla. - EFE

EFE
07/02/2018

Los equipos de rescate de Taiwán trabajan contrarreloj en la búsqueda de supervivientes. Al menos 88 personas permanecen desaparecidas tras el terremoto que sacudió de madrugada la ciudad oriental de Hualian y causó cinco muertos y 254 heridos.

En las labores de salvamento, dificultadas por la ola de frío que se vive en la zona, participan 644 militares y más de 750 miembros de la policía y los bomberos, con equipos de excavadoras y detectores de signos vitales, informó el primer ministro isleño, Lai Ching-de. Un total de 224 personas han sido rescatadas, según el Centro de Respuesta ante Emergencias.

Esfuerzos de rescate
El jefe de Gobierno anunció ya una partida de 300.000 millones de dólares de Taiwán (unos 10,2 millones de dólares, 8,3 millones de euros) para las víctimas y sus familiares, que incluirá indemnizaciones y ayudas para alojamiento y atención médica.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, también compareció con motivo de la catástrofe natural y prometió "no abandonar los esfuerzos de rescate mientras exista la más mínima probabilidad de salvar vidas".

El terremoto ha dañado varias infraestructuras, entre ellas dos puentes y carreteras, aunque el primer ministro Lai subrayó que ya se han iniciado las tareas de reparación y se espera una "vuelta a la normalidad" en breve.

Hundimiento en el hotel
Entre los edificios afectados se encuentra el Hotel Tongshuai, donde los primeros pisos se hundieron atrapando a tres empleados, de los que dos fueron rescatados con vida de los escombros tras 15 horas de trabajos de salvamento, mientras que la tercera, una mujer, es una de las víctimas mortales.

Entre los heridos hay 31 extranjeros, sin que por el momento se haya informado de víctimas españolas, informó el centro de emergencias.

Otra estructura especialmente dañada por el seísmo fue el Edificio Residencial-Comercial Yunmencuidi, que albergaba un restaurante y quedó inclinado casi 45 grados. Dos hospitales y otros edificios presentan también inclinaciones, y se produjeron grietas en cientos de construcciones y en muchas calles.

El anillo de fuego
Aunque las zonas más afectadas fueron las cercanas a la ciudad de Hualian , en concreto los distritos nororientales de la urbe–de algo más de 100.000 habitantes–, el terremoto, registrado a las 23.50 hora local del miércoles (15.50 GMT), se sintió en toda la isla y desencadenó el pánico. El epicentro se situó 18,3 kilómetros al noreste de Hualian.

Desde el pasado fin de semana se han registrado cientos de seísmos de distinta intensidad en la isla, incluyendo uno de magnitud 6,1 el domingo, una fuerza poco usual -pese a la frecuente actividad sismológica en Taiwán- que desencadenó especulaciones sobre el advenimiento de un fuerte terremoto.

Los sismólogos isleños consideran probable que en las cercanías de la isla, en concreto en la fosa de las Ryukyu, se registre un movimiento de tierra de más de 8 grados de magnitud en el plazo de unos 10 años.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 un terremoto de magnitud 7,6 causó 2.415 muertos.