+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SENTENCIA JUDICIAL

Cadena perpetua para los culpables de la violación y asesinato de una niña india

La víctima, de ocho años, fue secuestrada, sedada y violada en grupo durante días antes de ser asesinada y abandonada en un bosque. El caso desató una ola de indignación en el país, con manifestaciones pidiendo la ejecución de los culpables

 

Manifestación en protesta por la violación y el asesinato de la niña india de ocho años, en abril del 2018. - REUTERS / CATAHAL MCNAUGHTON

EFE
10/06/2019

Un tribunal de la India ha condenado este lunes a cadena perpetua a tres hombres y a cinco años de cárcel a otros tres por el asesinato de una niña de 8 años que fue sometida a repetidas violaciones durante varios días en el estado de Jammu y Cachemira, en el norte del país, en un caso que ha conmocionado el país.

Los tres principales acusados, entre los que se encuentra un funcionario local retirado, fueron condenados a perpetuidad, mientras que los otros tres fueron sentenciados a cinco años de prisión y una multa de 50.000 rupias (unos 718 dólares), según anunció el fiscal especial del caso, Santok Singh, a la salida del juzgado.

Entre los sentenciados a cinco años hay dos miembros de la policía que destruyeron pruebas y aceptaron sobornos para encubrir a los autores del crimen, ocurrido en enero del 2018 tras el secuestro de la menor en Kathua, una zona de mayoría hindú de Jammu y Cachemira.

Un absuelto y un menor aún por juzgar

El órgano judicial ya había declarado culpables a los seis esta mañana y había absuelto a un séptimo acusado, si bien se reservó la cuantía de las condenas durante varias horas. Una octava persona será juzgada en un proceso separado por ser menor de edad.

La víctima, de una comunidad nómada musulmana, fue sedada y violada en grupo durante días en un templo hindú de la zona antes de ser asesinada y abandonada en un bosque, según la investigación policial, que también concluyó que la intención de los autores era mandar un mensaje a esa comunidad para que no volviesen por la zona.

El caso despertó una ola de indignación en la India por lo macabro del suceso, con manifestaciones pidiendo la horca para los acusados, todos hindús.

Además, la violación y asesinato también causaron tensión en la zona, hasta el punto en que las autoridades tuvieron que aumentar la seguridad de los familiares de la víctima y sus abogados, y trasladar el juicio a un estado vecino.

Pena de muerte

La India ha endurecido las leyes contra las agresiones sexuales después de que una joven universitaria muriese tras ser violada en grupo en un autobús en el 2012 en Nueva Delhi, un suceso que conmocionó al país y trascendió fuera de sus fronteras. En abril, introdujeron la pena de muerte para los responsables de violaciones de menores de 12 años, pero la legislación se se aplica de forma retroactiva.

La policía del país ha indicado que los casos de violación denunciados no han dejado de aumentar desde el caso de Nueva Delhi, un punto de inflexión que ha cambiado la mentalidad de la población a la hora de denunciar lo que hasta entonces era un férreo tabú.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla