La Cámara de Representantes ha aprobado este martes por un estrecho margen la propuesta de ley de prórroga del tope de deuda de EEUU hasta marzo de 2015 sin condiciones, lo que supone el primer paso hacia el fin del drama del límite de endeudamiento. La Cámara, de mayoría republicana, dio luz verde a la norma con 221 votos a favor frente a 201 en contra.

Sin embargo, la mayoría de los votos provino de los representantes demócratas, ya que solo 28 republicanos mostraron su respaldo a la propuesta, que permite dejar abierto el límite de endeudamiento por un año más, hasta después de las elecciones legislativas del próximo noviembre.

Esta mañana, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, ha achacado a la falta de voluntad de los demócratas y a la Casa Blanca la falta de una solución. "Todos saben que nuestros representantes no están fascinados por el voto a favor de aumentar el techo de deuda. Nuestros miembros están también muy disgustados con el presidente [Barack Obama]. No quiere negociar", ha dicho Boehner al anunciar el voto de esta tarde.

"Por tanto, dejaremos que los demócratas pongan los votos, nosotros pondremos el mínimo para que la propuesta sea aprobada", ha agregado al explicar la postura republicana.

Paso de la norma por el Senado

La norma ahora debe ir al Senado, controlado por los demócratas, donde deberá conseguir al menos 60 de los 100 votos.

La prórroga de ahora se suma a la acordada en medio de la crisis presupuestaria de octubre, que se cumplió el pasado 7 de febrero, y para la que el Tesoro había ya tomado medidas contables extraordinarias, que ya ha señalado solo durarían hasta finales de febrero.

El tope de deuda federal se encuentra en 16,7 billones de dólares, aunque desde la prórroga pactada en octubre ha alcanzado ya los 17,25 billones de dólares.