+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAGEDIA NACIONAL

Un camión de la Armada chilena atropella mortalmente a un joven durante las protestas

Según la versión oficial, el suceso ocurrió en el momento en el que los soldados llegaron a intervenir un saqueo en la ciudad de Talcahuano y con esta son ya 12 víctimas mortales

 

Un manifestante se enfrenta a un vehículo militar durante las protestas en Chile. - AP

EL PERIÓDICO
22/10/2019

Un joven de 22 años murió este lunes atropellado por un camión de la Armada en la sureña ciudad de Talcahuano y se convirtió en la duodécima víctima mortal tras cuatro días de protestas en Chile, según confirmó la Armada.

La víctima fue arrollada por un vehículo militar de la Infantería de Marina cuando los soldados llegaron a intervenir un saqueo y la turba salió corriendo del lugar. "El hecho se registró en la avenida Gran Bretaña, población Libertad, en la comuna de Talcahuano. Ante la presencia de los uniformados un grupo de personas que saqueaba Congelados Pacífico arrancó del lugar y uno de ellos fue alcanzado por el vehículo", expresó la Armada a través de un comunicado.

Detienen a un infante de marina

El hecho ocurrió cuando ya regía el toque de queda establecido en la provincia de Concepción, a la que pertenece la ciudad de Talcahuano, que se estableció a partir de las 18.00 y hasta las 06.00 del martes (21.00 GMT hasta las 09.00 GMT, del martes).

La Fiscalía de la región del Bío Bío informó que un infante de marina fue detenido por su responsabilidad en la muerte del joven en Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile. El detenido es el conductor del vehículo implicado en el atropello y mañana pasará el control de detención en el juzgado de garantía de esa ciudad.

Las diligencias para la investigación del hecho están a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Sección de Investigación de Accidentes de Tráfico (SIAT) de Carabineros. Ante algunas versiones no oficiales que surgieron sobre un posible disparo previo al joven que provocó su caída ante el camión militar, la Fiscalía regional descartó el impacto de bala en el cuerpo del fallecido tras realizar los peritajes a cadáver.

Mantienen toque de queda

Santiago y la región Metropolitana, a la que pertenece la capital, permanecen por tercer noche bajo toque de queda, medida extendida para el lunes en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.