La campaña oficial del "brexit" en el referéndum de 2016, Vote Leave, se enfrenta a una multa de 61.000 libras (68.917 euros) por parte de la Comisión Electoral británica, que remitirá a la Policía el informe que prueba que superó el nivel de gasto permitido para el plebiscito.

En total, los investigadores han indicado que Vote Leave excedió su límite de gasto legal de 7 millones de libras (unos 8 millones de euros) por casi 500.000 libras (564.850 euros), al canalizar más de 675.000 libras (762.547 euros) hacia otro grupo antieuropeo, BeLeave.

"Informe incompleto e impreciso"

El fundador de BeLeave, Darren Grimes, se enfrenta también a una sanción por este motivo.

Además, Vote Leave presentó un "informe incompleto e impreciso" sobre el gasto, con alrededor de 234.501 libras (264.962 euros) presentados incorrectamente y facturas no declaradas que alcanzan un valor de 12.849 libras (14.518 euros).

El director de política financiera de la Comisión Electoral, Bob Posner, criticó hoy que Vote Leave se ha "resistido" a su investigación "desde el principio".

"Se ha negado a cooperar"

"Se ha negado a cooperar, rechazado nuestros requerimientos y nos ha forzado a utilizar nuestros mecanismos legales para obligarles a presentar las pruebas solicitadas", aseguró.

Con todo, Posner indicó que la "evidencia" que han encontrado sobre las irregularidades llevadas a cabo en la campaña es "clara" y puede ahora verse en el informe que han realizado al término de las pesquisas.

Posner explicó que "la Comisión Electoral ha seguido las pruebas y ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre el gasto y la campaña llevada a cabo por Vote Leave y BeLeave".

Así, han averiguado que los dos grupos antieuropeos trabajaron juntos en un plan común, no declararon su trabajo conjunto y no se adhirieron a los límites de gasto.

"Infracciones graves"

Se trata de "infracciones graves de las leyes establecidas por el Parlamento para garantizar equidad y transparencia en las elecciones y los referendos", sostuvo Posner.

Por su parte, un portavoz de la campaña oficial por la salida del Reino Unido de la Unión Europea aseveró hoy que el informe contiene "una serie de acusaciones falsas y afirmaciones incorrectas que son completamente inexactas".

Vote Leave cuestionó asimismo la imparcialidad del organismo regulador y opinó que está "motivado por la agenda política".

"La comisión no ha seguido el debido proceso, y ha basado sus conclusiones en afirmaciones infundadas y teorías de conspiración", agregó, al tiempo que adelantó que considerarán "todas las opciones disponibles" para "anular" estos hallazgos.

La Comisión Electoral también multó el pasado mes de mayo al grupo Leave.EU por el mismo motivo, al descubrir que no registró en sus cuentas un gasto de 77.380 libras (87.700 euros), lo que elevaba por encima del límite permitido el nivel de inversión en campaña.