La organización Proud Boys ha entrado en la lista negra de grupos terroristas de Canadá, ha anunciado este miércoles el Ministerio de Seguridad pública del país norteamericano. El grupo, fue fundado en el 2016 y que está presente en Canadá, Estados Unidos y otros países, tuvo un papel destacado en el asalto del pasado 6 de enero al Capitolio de Washington.

Según el Gobierno canadiense, se trata de "una organización neofascista que hace uso de la violencia política" y sus miembros "abrazan ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, anti-inmigración y de supremacismo blanco". El grupo contaría con varios miles de miembros en América del Norte y tendrían presencia en todas las grandes ciudades de Canadá, según ha indicado a la prensa canadiense una fuente gubernamental.

Otros grupos

A la lista negra se han incorporado también otros tres grupos asociados al extremismo violento: "Division Atomwaffen", descrito como un "grupo terrorista neonazi internacional", el "Movimiento Imperial Ruso" y "The Base", una organización "neonazi" fundada en el 2018. Otros grupos inscritos son organizaciones que son filiales de Al Qaeda o al Estado Islámico.