En un aparente cambio de linea política, el Gobierno de Filipinas anunció ayer a la cadena de televisión qatarí Al Jazira que retiraría sus tropas de Irak "lo más pronto posible". Intentando disuadir a los secuestradores del conductor Angelo de la Cruz, que amenazan con ejecutarle, el viceministro de Exteriores filipino, Rafael Sequis, leyó anoche una declaración en la que prometió el repliegue de sus fuerzas del país árabe "en cuanto acaben los preparativos necesarios para su regreso".

Los secuestradores habían dado de plazo al Gobierno de Manila hasta el domingo para acelerar al 20 de julio, en lugar del 20 de agosto, como estaba previsto, el regreso de su reducido contingente en Irak, aunque el plazo fue . En la declaración, el ministro filipino evitó dar una fecha fija para la salida de Irak.

Fuentes del Ministerio de Exteriores filipino explicaron ayer que los radicales que tienen secuestrado al conductor filipino en Irak desde el jueves rechazaron una oferta de pago de un rescate. "Los captores están comprometidos con su causa y no pueden ser comprados", aseguran esas mismas fuentes que les han dicho los periodistas de la cadena Al Jazira, que, según Manila, actuan como intermediarios.

El último de esos mensajes lo leyó uno de los presentadores ayer a las seis de la tarde, hora española. El comunicado extendía un día más (hasta ayer a las nueve de la noche) el límite dado por los secuestradores para ver un compromiso "serio", por parte del Gobierno de Filipinas, para retirar sus tropas antes del 20 de julio, a cambio de la vida de Angelo de la Cruz, de 46 años. Al cierre de esta edición, no se sabía si los terroristas habían ejecutado su amenaza.

SOLO 51 SOLDADOS DESPLEGADOS Manila tiene sólo 51 soldados desplegados en el país y su retirada está prevista para el 20 de agosto. La presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, ha descartado adelantar el repliegue, lo que ha provocado protestas masivas en la capital y duros ataques de la oposición de izquierdas.

La esposa de De la Cruz, Arsenia, llegó ayer a Ammán (Jordania), donde tenía previsto grabar un vídeo para pedir la liberación de su marido. De la Cruz fue secuestrado cerca de Faluya el jueves pasado, cuando conducía un camión proveniente de Arabia Saudí. El hombre llevaba un año trabajando en Riad, después de haber estado en paro durante un largo periodo en Filipinas. Además del filipino, dos ciudadanos búlgaros están secuestrados en Irak.

NUEVO ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU Por otro lado, ayer, Irak y Francia restablecieron relaciones diplomáticas después de una ruptura de 13 años, desde la invasión de Kuwait. El ministro de Exteriores francés, Michel Barnier, dijo que sus soldados no participarán en la fuerza multinacional.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, comunicó ayer que su nuevo enviado especial en Irak será Ashraf Jehangir Qazi, actual embajador de Pakistán en EEUU. Jehangir sucederá al brasileño Sergio Viera de Mello, muerto en un atentado en Bagdad en agosto pasado.