No existe confirmación oficial en Italia sobre el lifting al que se sometió el primer ministro, Silvio Berlusconi, pero las primeras fotografías realizadas al dirigente tras 20 días de ausencia pública no dejaron lugar a dudas. Del rostro del jefe del Gobierno han desaparecido casi por completo las bolsas de los ojos, no queda rastro de los surcos en la frente, la piel aparece tersa, con una mandíbula definida y un cuello fresco y estirado. Nuevo rostro, para nuevos retos políticos.

Según Berlusconi, sólo se ha sometido a una "revisión como los coches", a base de "un poco de dieta y tres horas al día de cuidado personal". Pero el cambio es total y no hay dietas ni cremas tan milagrosas. Incluso los atentos o malvados ven alguna "asimetría" en la cara debido al estiramiento.

Lujosa clínica suiza

La revista L´Espresso reveló que el primer ministro se sometió a una operación de cinco horas en una lujosa clínica de Lugano (Suiza) con un equipo quirúrgico desplazado desde California.

Berlusconi afronta con un nuevo y juvenil rostro un nuevo año, en el que le esperan las elecciones europeas. No es casualidad que, en su primera aparición pública, sus críticas fueran para el presidente de la Comisión Europea y rival político, Romano Prodi. "Que el euro es la causa del aumento de los precios es una realidad, visto lo que sucede en todos los países de Europa", comentó. "No es mentira responsabilizar a la nueva moneda", dijo el primer ministro, refiriéndose a las declaraciones de Prodi en las que defendió el euro.