+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNA SENTENCIA HISTÓRICA

A la cárcel por colgar reseñas falsas de restaurantes en Tripadvisor

Un tribunal italiano condena a una empresa que publicaba comentarios en la famosa página usando identidades ficticias

 

Hombres comen en un restaurante - EFE

Rossend Domènech / Roma
14/09/2018

Mil reseñas falsas han costado una condena a nueve meses de prisión y 8.000 euros de gastos judiciales. Esta ha sido la sentencia del sureño tribunal de Lecce por los comentarios falsos que PromoSalento, una sociedad local, colgaba debajo de las ofertas de Tripadvisor. “Se trata de una sentencia histórica”, ha comentado el gigante del turismo online, que ya ha afrontado otros 60 casos similares en todo el mundo. Lo que exactamente ha condenado el tribunal de Lecce es la escritura de comentarios utilizando una falsa identidad, ya que se trata de un delito tipificado por la ley penal italiana.

Según se desprende de las actas judiciales, el propietario de PromoSalento, que toma el nombre de una comarca de tendencia de la región, vendía paquetes de reseñas y comentarios falsos a otros operadores del ramo de la hostelería. El operador turístico se había constituido en acusación particular y a través de sus abogados había facilitado al tribunal las pruebas del singular comercio de las reseñas-estafa.

Comentarios de pago bloqueados
“Creemos que se trata de una sentencia histórica para internet”, ha declarado Brad Young, vicepresidente, consejero general asociado de Tripadvisor. Young ha añadido que “escribir reseñas falsas ha constituido siempre una violación de la ley, pero esta es la primera vez que, como resultado, el estafador, ha ido a la cárcel”.

La sociedad ha explicado que, desde el 2015, han conseguido bloquear a más de 60 empresas de comentarios de pago en todo el mundo, aunque ha explicado que “en solitario no podemos hacer todo lo necesario, razón por la que deseamos colaborar con las autoridades competentes y las fuerzas del orden, en vistas de los procedimientos penales”

En un principio, frente a mil tentativas descubiertas directamente por los magistrados, alertados por la sociedad, el operador turístico contactó directamente con las estructuras que estafaban, penalizándolas en sus portales. Sin embargo, a la vista de que las reseñas no cesaban, Tripadvisor usó el sistema de aplicar un redondel rojo, que llamaba la atención de los posibles viajeros sobre la manipulación de un determinado mensaje.

Un restaurante inexistente
Durante las investigaciones ha salido a relucir que, en Italia, se había inventado incluso un restaurante inexistente, que reunió numerosos comentarios, falsos por supuesto, que no impidieron que el establecimiento apareciera en Tripadvisor como uno de los mejores de los aledaños del norteño lago de Garda. En otra ocasión, el supuesto restaurante era un simple cobertizo, en el que ofrecían platos a base de espuma de afeitar, lejía o esponjas, con fotos incluidas. Se convirtió en el mejor restaurante de Londres. Anteriormente a la sentencia italiana, el Supremo de Dijon (Francia) había condenado a un falsificador de mensajes con una multa de 7.500 euros.