Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida, evidenció graves deficiencias en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que reflejan el deplorable estado de estás cárceles en todos los Estados Unidos.

En su informe, divulgado este martes, el SPLC denuncia entre otras, fallas en la atención médica, inadecuado servicio de salud mental, discriminación contra personas con discapacidades y uso excesivo de confinamiento solitario.

CONDICIONES INHUMANAS

Esta ONG de defensa de los derechos civiles, junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentó que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país y detalla varios casos basados en entrevistas con estos detenidos en el sur de Florida.

En el centro de detención de Krome una persona detenida con VIH dijo que aún no había visto a un médico tras cuatro meses de confinamiento. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. "Solo estoy tratando de mantenerme vivo", dijo.

En un centro de Monroe, otro indocumentado dijo que haber encontrado muerto en la celda a un amigo suyo, que usaba silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En un tercer centro, de Glades, una detenida fue diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. "Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento (contra el cáncer)", manifestó.

Un hombre gay detenido en Broward describió hostigamientos que lo llevaron a un intento de suicidio. "No sé qué es peor, esto o la muerte", dijo. El SPLC señala que es inexcusable que los detenidos tengan que soportar tales condiciones.

INDUSTRIA CARCELARIA

Critica que "las cárceles de inmigración son la nueva fuente de ingresos para la industria del encarcelamiento", al detallar que los contratos con ICE para retener a indocumentados actualmente llegan "a una tasa diaria promedio de 280 dólares por día por persona".

Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares al día o incluso menos. "Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes", indica el SPLC. Señala que un día de agosto pasado el ICE llegó a tener a más de 55.000 indocumentados detenidos, cuando hace cinco años cuando tenía unos 30.000.

"Estados Unidos tiene el sistema de encarcelamiento de inmigración más grande del mundo", critica la ONG. A partir de abril de 2019, Florida ha albergado la sexta mayor población de personas detenidas por el ICE en los EEUU, indica.

AUMENTAN LAS DETENCIONES

Diariamente el ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en el estado de Florida, cuya población cuenta con un 20 % de personas de esa condición. Estas detenciones ocurren principalmente en cuatro centros del sur de Florida: Krome, propiedad del ICE; Broward Transitional Center, operado por la empresa privada GEO Group, y los de los condados de Glades y Monroe.

"Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas", subraya el SPLC.