Los observadores internacionales, encabezados por los de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, dijeron ayer que "no se ha detectado ningún tipo de fraude" en la última auditoría de los resultados del referendo del pasado domingo, por lo que dieron el visto bueno final a la ratificación popular del presidente, Hugo Chávez, y se fueron de Venezuela.

Ya cuando se llevaban escrutadas la mitad de las papeletas, la rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó: "No hemos sacado ni una sola papeleta que indique una irregularidad". El CNE divulgó el miércoles un boletín de resultados parciales que dan a Chávez el triunfo con el 59,06% de los votos frente a 40,94%.

EL FUTURO DE LA OPOSICION La Coordinadora Democrática decidió no asistir a la auditoría porque, según dijo su dirigente Timoteo Zambrano, no incluía "la autopsia" a las máquinas de votación, donde, estimó, se esconden las pruebas del "megafraude". Una de las voces más respetadas de la oposición, Teodoro Petkoff, reconoció en su diario Tal Cual y en una televisión que "la oposición perdió por forfait , o sea, por no presentarse al partido".