El presidente cubano, Fidel Castro, anunció ayer la derogación de la circulación del dólar en Cuba y su sustitución por el peso cubano convertible, sólo válido en la isla.

"A partir del 8 de noviembre, el peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar de EEUU en territorio nacional", señaló un comunicado de Castro leído ayer en la televisión cubana.

"La población puede mantener en su poder, sin restricciones de ningún tipo, dólares de EEUU o cualquier otra moneda convertible en cualquier cantidad", subrayó Castro. Sin embargo, desde la fecha citada, el dólar estadounidense "no será aceptado en comercios en divisas, sólo se recibirán pesos cubanos convertibles", indicó.

Castro despenalizó el uso del dólar en la isla en 1993, en pleno periodo especial, tras la crisis provocada por la desaparición del bloque soviético.

Hasta el 8 de noviembre, se podrá cambiar el dólar por el peso cubano convertible --equivalente a un dólar-- sin gravamen, aunque a partir de esa fecha, el cambio en efectivo será gravado con un 10%, en compensación "por los costos y riesgos que origina la manipulación de dólares a la economía nacional".

La medida, señaló, responde al endurecimiento de la política de EEUU hacia la isla y a sus presiones sobre bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los dólares recaudados en la isla.

"Se han buscado fórmulas para que nadie sea perjudicado por esta medida porque se ofrece tiempo suficiente para no tener que pagar el gravamen", agregó el líder cubano.

La nueva normativa afecta no sólo a los cubanos, sino a los extranjeros residentes en la isla, a los diplomáticos y empresas extranjeras y de capital mixto, aunque Castro aseguró que no se verán afectadas las garantías contraídas por entidades cubanas con foráneas, ni viceversa.

No habrá gravamen para el resto de monedas extranjeras que se aceptan en el país: euros, dólares canadienses y libras esterlinas.

Fidel Castro reapareció ayer, con el brazo derecho en cabestrillo, después de la caída del pasado miércoles, tras la que tuvo que ser intervenido por la fisura en el brazo y por la fractura de la rótula de la rodilla izquierda. La reaparición se produjo en el programa estrella de la televisión cubana, Mesa redonda , retransmitido en directo desde el Palacio de la Revolución y dedicado a la política de EEUU contra Cuba.