La CDU ha elegido a la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, como nueva líder en sustitución de la cancillera Angela Merkel. Kramp-Karrembauer, es la favorita de las bases y de la cancillera, que en su discurso ha señalado a su delfín como un ejemplo a seguir.

Enfrente tenía a Friedrich Merz, abogado millonario favorito del sector económico del partido y del exministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Más carismático y conservador que su rival, Merz decantaría al partido más hacia la derecha, siendo su elección un revés al centrismo practicado por Merkel. El tercer candidato es Jens Spahn, ministro de Sanidad, quien cuenta con pocos apoyos.

Angela Merkel nunca ha destacado por su oratoria. Fiel a su estilo sosegado y sin florituras, la líder conservadora se ha despedido este viernes de la presidencia de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), un cargo que controla desde hace más de 18 años. "Siempre he querido desempeñar mis cargos políticos con dignidad y, un día, dejarlos con dignidad", ha afirmado, ante una entregada audiencia que la ha ovacionado en pie durante ocho minutos.

En su último discurso como presidenta del mayor partido de Alemania, la cancillera ha intentado lanzar un mensaje de unidad para evitar que su legado quede manchado por las "interminables disputas" y la fractura conservadora abierta tras la irrupción de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). "Tenemos la fuerza para romper las tendencias y ganar elecciones si luchamos juntos de forma unida y determinada", ha apuntado.

INCÓGNITA

Esta tarde a las 15.00 horas los 1.001 delegados de la CDU llegados a Hamburgo de todo el país decidirán quien toma el relevo de Merkel para liderar el futuro del conservadurismo alemán. La elección es tan trascendental como incierta. El año pasado AKK, como se la conoce, revalidó su victoria en el estado del Sarre con más del 40% de los votos.