Habitantes furiosos de Faluya mutilaron ayer a base de patadas los cuerpos carbonizados de dos contratistas estadounidenses mientras gritaban que la ciudad suní se convertirá en el "cementerio" de las fuerzas de la coalición. Las dos personas fueron asesinadas por unos desconocidos que se dieron a la fuga después de abrir fuego sobre dos todoterreno que atravesaban el centro de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad. En la emboscada perecieron cuatro civiles norteamericanos. Un grupo de jóvenes empezaron entonces a lanzar piedras sobre los vehículos en llamas.

Invocación al islam

Poco después se juntaron decenas de personas alrededor de los coches de donde sacaron los cuerpos en llamas y los empezaron a golpear. Algunos bailaron frente a ellos, según explicó el fotógrafo de la AFP. "¡Viva el islam!", gritaban mientras golpeaban y despedazaban los restos de las víctimas. Unos jóvenes colgaron una mano y un pie en un poste eléctrico en la carretera principal de la ciudad, donde tuvo lugar el ataque. "¡Faluya será el cementerio de los americanos!", presagió un hombre, que ocultaba su cara con un pañuelo. "Estamos a punto de matarlos a todos. Los esperamos. Cuando vengan a buscar los cuerpos y los coches, vamos a cortarlos en pedazos. ¡Qué vengan si son hombres!", añadió, en referencia a los soldados estadounidenses. "¡Venganza! ¡Venganza para Sadam!", aullaba otro.

Poco después, la turbamulta colgó los cuerpos, uno de los cuales no tenía ni cabeza ni pies, en un puente del Eufrates que ya no se usa. "Abajo la ocupación, abajo América", chillaba, mientras, la masa. Pasados unos minutos, bajaron los cadáveres y los pusieron en el suelo. Les siguieron dando patadas y los apuñalaron.

Ciudad acordonada

Los testigos pudieron ver cómo un vehículo de la policía iraquí estacionado cerca del puente se alejó de la zona. Las fuerzas de la coalición acordonaron la ciudad de inmediato. Alí Mohamed, de 31 años, dijo que el convoy estaba compuesto de tres coches. "Uno de ellos aceleró y consiguió huir. El segundo fue atacado y el tercero intentó dar media vuelta, pero unos hombres armados lo impidieron", explicó. Según Hamadi al Isawi, de 28 años, los pasajeros del tercer vehículo resultaron heridos.