Las autoridades rusas han detenido a casi un centenar de personas, entre ellas el líder opositor Aléxei Navalni, en la marcha no autorizada organizada en apoyo al periodista de investigación Iván Golúnov, acusado de tráfico de drogas y posteriormente liberado, y en contra de casos fabricados para acallar a voces críticas.

Según el portal informativo OVD, tras una hora y media de marcha por el centro de Moscú, 94 personas fueron detenidas, entre ellas periodistas y algunos menores. Un importante dispositivo policial fue desplegado a lo largo de la ruta de la marcha, que lleva al Ministerio del Interior de Rusia, donde los agentes cerraron el paso a los manifestantes, lo que les obligó a congregarse en una plaza cercana. Los ciudadanos gritaron en cada detención "vergüenza, vergüenza", según pudo constatar Efe.

Entre los detenidos se encuentra Navalni, quien escribió en la red social Twitter junto a una fotografía que capta el momento de su arresto que las "detenciones masivas" son resultado del "temor terrible" del Gobierno a la "fantástica y unánime expresión de solidaridad en el caso Golúnov".

Ausencia

Las autoridades de Moscú habían advertido a los ciudadanos en contra de asistir a la marcha, dado que no podrían garantizar la seguridad en un día que coincide con el Día de Rusia. El Departamento de Seguridad Regional y Anticorrupción de Moscú señaló a la agencia Interfax que en una reunión este martes con los organizadores de la protesta, estos "fueron notificados de la responsabilidad de realizar un evento público no autorizado de acuerdo con la legislación vigente".

El propio periodista, que fue liberado el martes por falta de pruebas sobre su supuesto intento de tráfico de drogas, no acudió a la marcha porque tiene que recuperarse.