Algo más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura española han hecho público este lunes un comunicado en el que declaran "su indignación por el genocidio que está perpetrando el Ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza contra la población civil palestina" y piden "un alto el fuego inmediato".

Los firmantes del manifiesto, entre los que figuran Pedro Almodóvar, Montxo Armendariz, Fernando Colomo, Verónica Forqué, Moncho Borrajo, Javier Fesser, Benito Zambrano, Penélope Cruz, Javier Bardem, Rosa María Sardá, Emilio Gutiérrez Caba o Amaral (Juan Aguirre y Eva Amaral), consideran que "el detonante de la violencia es la ocupación israelí".

El comunicado, que deplora las muertes de niños palestinos y la destrucción de casas, hospitales y colegios en Gaza, acusa a Israel de ser "el país que más incumple las resoluciones de la ONU y que menos respeta los derechos humanos, un país ocupante que ejerce prácticas de terrorismo de Estado".

Los datos, añade la nota, "arrojan un resultado aterrador: hasta las 21.00 horas del domingo 27 de julio del 2014, ha habido más de 1.040 muertos y 6.000 heridos desde el comienzo del ataque israelí a Gaza".

Fronteras de 1967

"Israel sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras de 1967. Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania (...), mientras la comunidad internacional lo permite", continúa el comunicado.

Por ello, los firmantes instan al Gobierno de España y a la Unión Europea "a que condenen los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la franja de Gaza" y exigen "un alto el fuego inmediato".

Fin del bloqueo

Asimismo, piden que se levante el bloqueo que sufre la franja de Gaza; que se abran los pasos fronterizos para facilitar la movilidad de la población y la entrada de equipos médicos y alimentos, y que se reparen los daños causados por los ataques a nivel físico, moral y psicológico que está sufriendo Gaza, y en especial a la población infantil".

Igualmente, solicitan que se abra "la vía del diálogo entre los palestinos e israelís para alcanzar una paz justa y duradera como solución al conflicto".

Ofensiva criminal

"Los firmantes estamos en contra del uso de la violencia de todas las partes y pedimos al Gobierno que llame a consultas al embajador español en Israel hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina, como prueba contundente del rechazo a las acciones sin calificar del Ejército israelí, y que se facilite el trabajo de los informadores internacionales desplazados a la zona".

Además de los mencionados, firman también la nota Eduardo Noriega, Unax Ugalde, Eduard Fernández, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto, Luisa Martín, Mercedes Sampietro, Juanjo Puigcorbé, Fran Perea, Charo López, Alberto Ammann, Alberto San Juan y Javier Ruibal.

Carlos Iglesias, Natalia Dicenta, Sergio Peris-Mencheta, Silvia Marsó, Nacho Campillo, Enrique Simón, Guillermo Fesser, Marta Nebot, Cristina del Valle, Ana Labordeta, Fermín Cabal, Mercedes Ferrer y Carmen París también apoyan el manifiesto, entre más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura.