Un jurado popular de Nueva York compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres ha declarado este martes culpable de los 10 cargos que enfrentaba a Joaquín Loera Guzmán, 'El Chapo', señalado por su papel durante más de una década en el cartel de Sinaloa. Aunque la vista para sentencia se ha fijado para el 25 de junio, 'El Chapo', de 61 años, enfrenta la pena mínima de cadena perpetua, con lo que está garantizado que pasará el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

Según testigos presentes en la sala, 'El Chapo' ha reaccionado sin mostrar prácticamente emoción a la lectura del veredicto. Ha sonreído a su esposa, Emma Coronel, que ha seguido a diario el proceso en la sala del tribunal federal de Brooklyn, sentada siempre en la segunda fila de la bancada. Ella, luchando por contener las lágrimas, le ha enviado una señal de ánimo subiendo el pulgar y le ha soplado un beso en el aire. Cuando los alguaciles se lo han llevado Coronel ha abandonado la sala sin hablar con nadie.

DELIBERACIONES METICULOSAS

La decisión del jurado ha llegado tras 35 horas de deliberaciones exhaustivas y meticulosas, en las que pidieron repasar numerosas pruebas y testimonios, un hecho por el que han recibido las felicitaciones del juez Brian Cogan, que preside el proceso. Y el resultado ha sido un triunfo absoluto para la fiscalía en juicio más importante contra las redes de narcotráfico internacionales vivido nunca en Estados Unidos. A lo largo de tres meses de intenso juicio los fiscales han presentado una auténtica "avalancha" de pruebas y han hecho pasar a más de cinco decenas de testigos por el estrado, incluyendo 14 antiguos colaboradores de 'El Chapo'. No solo ha sido condenado por los diez cargos sino que en el primero de ello, que incluía 27 violaciones, el jurado ha marcado la casilla de culpable en 25 de ellas.

Precisamente la colaboración de antiguos asociados de 'El Chapo', criminales condenados en EEUU, ha sido uno de los elementos que ha criticado en su reacción inicial al veredicto la defensa del condenado, que a lo largo de todo el juicio y en sus apelaciones finales al jurado trataron de cuestionar la credibilidad de esos testigos. En un comunicado este martes Eduardo Balarezo ha asegurado que la cooperación "desnuda la corrupción del sistema de justicia penal, donde el gobierno comercia con libertad a cambio de testimonio". Balarezo también ha anunciado que ahora estudiarán "todas las opciones, incluyendo la apelación".