El que fuera vicepresidente de EEUU en la época en que la CIA cometió las torturas, Dick Cheney, ha defendido este domingo el programa de interrogatorios en que se cometieron esos abusos y ha alabado la labor realizada por los agentes que los llevaron a cabo. "Estoy absolutamente tranquilo. A estas personas habría que glorificarles, deberían ser condecorados", ha declarado en una entrevista a la NBC.

Según Cheney, este tipo de interrogatorios en que se empleó la tortura "funcionaron perfectamente". El exvicepresidente ha opinado que el informe del Senado, en que se revelaron estas torturas, "es deplorable e imperfecto" y "está lleno de tonterías". "No se han tomado la molestia de interrogar a personas clave en ese programa.

"Tortura es lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron a 3.000 estadounidenses en el 11-S", ha afirmado Cheney en el programa 'Meet the press' de la cadena televisiva NBC, donde confirmó que el entonces presidente, George W. Bush, estaba al tanto de las prácticas de la CIA. "No se puede comparar eso con lo que nosotros hicimos al impulsar los interrogatorios", subrayó el exvicepresidente, que formó parte del Gobierno de George W. Bush, promotor de la llamada "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los ataques del 11-S.

EN UN MINUTO

"Tortura, para mí (...), es un ciudadano estadounidense haciendo con su celular una última llamada a sus cuatro hijas jóvenes poco antes de que ardiera hasta la muerte en los pisos superiores del Trade Center (Torres Gemelas) en Nueva York durante el 11-S", ha insitido el exdirigente. Cheney se mostró también orgulloso de su papel en el establecimiento del controvertido programa de interrogatorios: "Lo haría de nuevo -subrayó- en un minuto".

El informe es producto de una investigación conducida durante cuatro años por el Comité de Inteligencia del Senado, cuyos asesores examinaron más de seis millones de cables, memorandos y documentos clasificados. Los servicios de inteligencia trataron repetidamente de torpedear su publicación, mientras surgían las divisiones en la Administración de Obama.