China ha amenzado a Canadá con represalias si no libera a Meng Wanzhou, la responsable tecnológico Huawei e hija del fundador del grupo, detenida el pasado día 1 en el país norteamericano a petición de Washington. EEUU ha pedido su extradición bajo la acusación de tratar de vender equipamiento a Irán a pesar de las sanciones contra este país.

Si es extraditada, Wanzhou afrontaría cargos de conspiración para defraudar a diveras instituciones financieras, lo que podría suponer hasta 30 años de cárcel. Tras seis horas de audiencia, la justicia canadiense aún no ha tomado una decisión sobre la extradición. Las sesiones seguirán este lunes.

Las autoridades de Pekín han llegado a calificar el caso de "extremadamente asqueroso". En un breve comunicado, el ministerio de Exteriores chino afirma que el viceministro del departamento, Le Yucheng, ha advertido al embajador de Canadá en Pekín que debe liberar a la directiva y heredera de Huawei. En la mimsa nota asegura que se ha trasladado al represnetante de Canadá la más "enérgica protesta".

RELACIONES

Por ahora no se ha producido ninguna reacción por parte de las autoridades canadienses. Cuando se le preguntó por la cuestión hace unos días, el primer ministro, Justin Trudeau, respondió que Canadá mantenía una muy buena relación con Pekín.

El arresto se produjo a petición de EEUU cuando Meng iba a cambiar de avión en Vancúver. Pekín considera que esta actuación ha supuesto una vulneración muy seria de los derechos de la heredera del imperio tecnológico chino. La actuación "ignora la ley y no es razonable" y es "extremadamente asquerosa", afirma el diplomático del país asiático en el comunicado.

"China urge de forma enérgica a la parte canadiense que libere a la persona detenida y proteja sus derechos, de otra forma, Canadá debe aceptar su plena responsabilidad ante las serias consecuencias que se puedan derivar del caso", agrega el comuicado chino. Fuentes de Huawei, qeu defienden que todas sus actuaciones se llevan a cabo dentro de la legalidad, afirman que están convencidos de que "los sistmas legales de EEUU y Canadá llegarán a una conclusión correcta".