La tripulación de un avión chino ha divisado este lunes varios "objetos sospechosos" que podrían ser restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado día 8 con 239 personas a bordo, según ha informado la agencia oficial Xinhua. El avión chino, uno de los que participan en la operación multinacional de búsqueda y rescate, ha indicado que las coordenadas de los objetos son 95,1113 grados longitud este y 42,5453 latitud sur en el sur del océano Índico. Es la primera vez que los equipos que participan en la búsqueda del vuelo MH370 ven los posibles restos del avión que hasta ahora habían sido localizados por los satélites.

El avión chino, según Xinhua, se encuentra en contacto con el centro de mando australiano y el rompehielos chino 'Xuelong' (Dragón de Nieve), que se dirige hacia la zona y ha cambiado su rumbo para acercarse hacia donde se encuentran los objetos sospechosos. Según un reportero de la agencia que viaja en el avión, la tripulación ha visto dos objetos relativamente grandes, y muchos otros de menor tamaño y color blanco esparcidos en un radio de varios kilómetros.

La tripulación del aparato chino ha solicitado al mando central en Australia que envíe otros aviones al área para examinarla en mayor profundidad.

Ampliada la zona de búsqueda

Australia, por su parte, ha ampliado la zona de búsqueda en el océano Índico de los posible restos del avión desaparecido después de que un satélite francés proporcionara nuevas imágenes sobre objetos que pueden pertenecer a la aeronave malasia. El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, ha explicado que las nuevas imágenes sitúan los restos a unos 850 kilómetros al norte de la actual zona de búsqueda, lo que supone 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth. Por ello, el operativo de búsqueda liderado por Australia se ha expandido a 68.000 kilómetros cuadrados.

La búsqueda se lleva a cabo en medio de las previsiones de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas a causa del ciclón 'Gillian', que se espera pase a unos 1.000 kilómetros de la zona de atención.

El avión de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur el 8 de marzo con 239 personas a bordo y desde entonces se desconoce su paradero. Sí se conoce que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí.