Los presidentes de Chile y de China fueron ayer adalides de los países subdesarrollados y pidieron a los empresarios de la cuenca Asia-Pacífico reglas económicas "más justas" y un desarrollo que favorezca a los países débiles.

Tanto el mandatario anfitrión del Foro de Cooperación Econó- mica Asia-Pacífico (APEC), Ricardo Lagos, como su colega chino, Hu Jintao, señalaron que en la región hace falta una mayor equidad. El presidente chino, que se entrevistará en estos días con los gobernantes de las dos economías más poderosas de la APEC --Estados Unidos y Japón--, pidió un mayor esfuerzo para mantener el crecimiento económico y apoyar a los más rezagados. "Los países desarrollados han de reducir y perdonar las deudas que deben los países menos desarrollados, y otorgarles más ayuda oficial sin condicionamientos", manifestó.

HOMBRES DE NEGOCIOS Jintao y Lagos hablaron ante los más de 500 empresarios de países de la región Asia-Pacífico que participan en un foro para hombres de negocios paralelo a la cumbre de líderes que se celebra en Chile.

El presidente chileno reclamó "reglas justas" que permitan repartir los beneficios del proceso de globalización, algo que ni siquiera se ha conseguido con los acuerdos de libre comercio bilaterales o regionales y que acentúa el riesgo de tensiones sociales.