+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cumbre de alto nivel

China y EEUU preparan una reunión en Hawái para limar asperezas

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tendría un encuentro con representantes del Gobierno chino, según fuentes próximas a las negociaciones

 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa. - ANDREW HARNIK (AFP)

EL PERIÓDICO
13/06/2020

Las tensas relaciones entre China y EEUU llevaron a finales de mayo al gigante asiático a acusar al Gobierno de Donald Trump de a llevar sus relaciones al "borde de una nueva guerra fría", asegurando que, además del covid-19, hay un "virus político" que se propaga por el país norteamericano. Tres semanas más tarde de ese conflicto diplomático, los gobiernos de ambas potencias estaría ultimando los preparativos para celebrar una cumbre de alto nivel en Hawái en un intento de resolver las múltiples tensiones que han deteriorado sus relaciones, según fuentes próximas a las negociaciones al portal Politico y al 'South China Morning Post'. Se desconoce la fecha aproximada en que tendría lugar el encuentro.

En base a esta información, que recoge Europa Press, la delegación estadounidense estaría encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se vería las caras con una figura próxima a Estados Unidos, el exministro de Exteriores y actual director de la comisión de Exteriores del Partido Comunista Yang Jiechi. De culminar estos contactos, será la primera vez que altos responsables de ambos países se reúnan en persona para intentar abordar los múltiples puntos de fricción que les enfrentan.

A principios de junio, el presidente Donald Trump amenazó con revocar el estatus especial de Hong Kong después de que China aprobara una resolución para promulgar un ley de seguridad nacional en el territorio, una decisión que Washington entiende como una injerencia en la independencia parcial de la que disfruta la ciudad.

Sin embargo, el principal roce ocurrió por la pademia del coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan. Trump, que la ha descrito como "la plaga china", denunció que el gigante asiático ocultó el verdadero impacto de la enfermedad hasta que fue demasiado tarde para contenerla.

Estas declaraciones enfurecieron al Gobierno chino, que acusaron a EEUU de lanzar críticas infundadas para ocultar su mala respuesta a la crisis.

Estos cruces de acusaciones tuvieron lugar en medio de delicadas conversaciones para solucionar el conflicto comercial que ambos países mantienen desde hace meses, y que fue el tema principal de la última reunión de alto nivel, el pasado 15 de enero en Washington, cuando el viceprimer ministro chino, Liu He, y el presidente Trump ratificaron un cierto alivio de la tensión con la firma de un nuevo acuerdo comercial de carácter preliminar.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla