El pasado viernes, China anunció su intención de ampliar en el Ártico el proyecto insignia del presidente Xi Jingping, la Nueva Ruta de la Seda, aprovechando la apertura de nuevas vías marítimas a causa del deshielo en los mares del Polo Norte.

En su primer libro blanco sobre políticas en el Ártico, China ha asegurado que fomentará la inversión empresarial para el desarrollo de infraestructuras y realizará viajes de prueba con el objetivo de establecer una red de rutas comerciales.

El proyecto pretende utilizar la ruta marítima del Norte, que une el océano Pacífico y el Atlántico bordeando las costas del norte de Rusia. De este modo, los cargueros chinos podrán reducir en 20 días la travesía hasta el puerto de Rotterdam, que normalmente llegan a Europa a través del Canal de Suez.

El documento también contempla la explotación de recursos como gas, petróleo, minerales y otras fuentes de energía no renovables, así como el desarrollo de actividades de pesca y turismo en la región.

Asimismo, desde Pekín aseguran que van a trabajar "conjuntamente con los estados árticos" en la creación de esta Ruta de la Seda Polar, y que lo harán respetando las tradiciones de pueblos indígenas del Ártico, y potenciando la investigación científica y la protección del medioambiente.

AMBICIONES EN EL ÁRTICO

Aunque China no es un país del Ártico, una región que concentra un cuarto de las reservas mundiales de energías fósiles, el país se ha convertido un actor cada vez más activo en la zona. En el 2013, entró a formar parte, como miembro observador, del Consejo del Ártico.

Respecto a los proyectos en el Polo Norte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Kong Xuanyou, declaró que Pekín "no va a interferir" pero tampoco "va a estar ausente".

LA FRANJA Y LA RUTA

La iniciativa china de la Franja y la Ruta, también conocida como la nueva ruta de la seda, tiene como objetivo conectar China con Europa Occidental y Oriente Medio mediante una red masiva de infraestructuras comerciales que atraviesa la estepa euroasiática, con el objetivo de otrogar a China asuma un papel de liderazgo mundial más prominente.