Las elecciones parciales en el Senado francés se saldaron ayer con otro retroceso del partido gubernamental, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que perdió cinco escaños y la mayoría absoluta en la Cámara alta, donde la derecha sigue siendo, sin embargo, mayoritaria. La izquierda continúa progresando, sobre todo los socialistas, que ganaron nueve escaños, y los ecologistas, que estrenaron su entrada en la Asamblea con cuatro senadores.

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, recuperó ayer el escaño de senador en su feudo de la Vienne (oeste), que dejó vacante en el 2002 para dirigir el Gobierno. Raffarin fue elegido en la primera vuelta del escrutinio destinado a renovar 128 de los 321 escaños del Senado.

Raffarin ya indicó que dejará el escaño a su suplente. Por lo menos, mientras el presidente francés, Jacques Chirac, lo mantenga en su puesto. La próxima salida del Gobierno del ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, para dirigir la UMP obliga a un reajuste que podría afectar también a Raffarin.