El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, uno de los dirigentes del ala más dura del derechista Likud, ha irritado a EEUU con unas afirmaciones sobre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que impulsa las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos. Según el diario israeli Yedioth Ahronoth, Yaalon afirmó en una conversación privada a puerta cerrada: "Kerry, que actúa a raíz de una obsesión incomprensible y un sentimiento mesiánico, no puede enseñarme nada sobre el conflicto con los palestinos". Y después añadió: "lo único que puede salvarnos es si Kerry gana el premio Nobel y nos deja en paz".

EEUU no ha tardado en reaccionar. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha calificado el ataque de Yaalon contra Kerry de "chocante y fuera de lugar", y ha asegurado que las palabras del ministro "no se corresponden a las relaciones estrechas" que existen entre EEUU e Israel. Poco antes, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, había asegurado que, si son ciertas, las afirmaciones de Yaalon son "ofensivas e inapropiadas, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que EEUU está haciendo para apoyar las necesidades de Israel en materia de seguridad".

Incluso antes de que EEUU reaccionara, las palabras de Yaalon han levantado una gran polémica en Israel. La ministra de Justicia y responsable de las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, ha acusado a Yaalon de "destruir las relaciones de Israel con su principal aliado" y el titular de Medioambiente, Amir Peretz, ha señalado que el primer ministro, Binyamin Netanyahu, debería destituirle. El propio Netanyahu, trata de limitar los daños y se ha refirido a Washington como "nuestro gran aliado".