La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha tenido una cárcel secreta dentro de la base en Guantánamo (Cuba), donde confinó a los presuntos miembros de Al Qaeda más importantes, según reveló ayer The Washington Post citando fuentes militares y de espionaje.

Detenidos de Pakistán, Yemen y Africa Occidental han pasado por esta prisión dentro del presidio, construida en el 2003, sobre la que ni el Pentágono ni la CIA han hecho comentarios. Estos presos estaban sujetos a reglas distintas de las aplicadas al medio millar de confinados en Guantánamo, que pudieron ser visitados por miembros de la Cruz Roja. Ahora, gracias a una sentencia del Supremo de EEUU, también pueden apelar contra su detención.

Como contraste, los confinados por la CIA pueden ser retenidos en secreto. El tratamiento que reciben es confidencial, aunque fuentes del espionaje dijeron al Post que se trata de cabecillas de la organización terrorista, con conocimiento de sus finanzas, logística y operaciones en varios puntos del mundo.

Por otra parte, las autoridades militares de EEUU iniciaron el martes unas audiencias para considerar la concesión de libertad vigilada a los 550 presos de 40 países confinados indefinidamente en Guantánamo.

Mientras, Cuba colocó, frente a la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, una valla que muestra las fotos de las torturas en la cárcel iraquí de Abú Graib, como respuesta a la decisión de EEUU de incluir, en la decoración navideña de su sede, una alusión a 75 disidentes presos.