La CIA, cuestionada por sus informes sobre el programa de armas del depuesto régimen de Sadam, ha colgado en su web la oferta de recompensas a quien dé información sobre el arsenal todavía sin aparecer en Irak. El presidente de EEUU, George Bush, justificó la intervención militar unilateral contra Irak por la peligrosidad del armamento de Irak.

A pesar de que miles de expertos norteamericanos han buscado infructuosamente esas armas tras la caída de Sadam, Bush no se apeó el miércoles de esa denuncia. Mientras la CIA llora en su web por cualquier información "específica y contrastada" sobre la localización de armas químicas, biológicas, misiles y otros componentes peligrosos, así como sobre inminentes ataques de "insurgentes y terroristas" en Irak, el presidente republicano aseguró: "Os vamos a encontrar", en referencia a los implicados en el comercio ilegal de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares.

PREOCUPACION COMPARTIDA El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, comparte la "preocupación y la inquietud" manifestada en el discurso de Bush sobre la proliferación de armamento. En una artículo publicado en el diario norteamericano The New York Times , El Baradei alerta sobre el peligro de destrucción del mundo si no se para la multiplicación indiscriminada de tecnología atómica, que ya no resulta inaccesible como años atrás. El director de la AIEA instó a una inmediata actuación internacional porque, de lo contrario, puede suceder un desastre. En el artículo, también se exhorta a Washington a predicar con el ejemplo y renunciar a su poderío nuclear.

Al tiempo que la organización atómica reclamó ayer en su sede en Viena un mayor control sobre las exportaciones de tecnología y material nuclear, los diplomáticos destinados en la capital austriaca anunciaron el descubrimiento en Irán de planos de un modelo avanzado de centrifugadora que Teherán no había declarado, a pesar de su compromiso de confesar todos sus planes nucleares.

En Berlín, el subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, fue más directo. Acusó a Irán de mantener sus esfuerzos para adquirir armas nucleares y de no cumplir su compromiso de suspender sus actividades con uranio enriquecido. En un gesto que no gustó a EEUU, los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña y Francia persuadieron el año pasado a Irán de suspender estos programas cuando el país estaba a punto de ser sancionado.

DOS VUELOS CANCELADOS Por otra parte, la compañía British Airways canceló ayer dos vuelos "por motivos de seguridad". El primero, con destino a Washington, estaba previsto para el domingo mientras que el segundo debía partir hacia Riad (Arabia Saudí) el próximo lunes.