Estados Unidos ha sacado en secreto de Irak a una docena de detenidos para interrogarlos fuera del país, violando así las convenciones de Ginebra que regulan el trato que deben recibir los prisioneros de guerra, según juristas internacionales citados ayer por el diario The Washington Post .

El traslado de detenidos, cuyas identidades se desconocen, fue realizado por la CIA en los últimos seis meses y con la autorización del Departamento de Justicia. En un documento del pasado 19 de marzo, este departamento autorizó a la agencia de inteligencia estadounidense a sacar del país durante "periodos breves, pero no indefinidos" a estos individuos, y a deportar permanentemente a los considerados extranjeros sin residencia legal en Irak.

Ni la Cruz Roja Internacional ni otras instituciones y autoridades fueron informadas de estos traslados, afirmó el Post , que dio cuenta del rechazo de expertos en leyes internacionales al pisoteo de las convenciones de Ginebra que suponen. "El documento del Departamento de Justicia trata de crear un régimen legal que justifica una conducta claramente considerada como violación de la ley internacional", denunció el jurista Scott Silliman, de la Duke University. También prestigiosos senadores, como el republicano John McCain y el demócrata Joseph Biden, criticaron los traslados de la CIA.