Cientos de ciudadanos han acompañado este domingo a políticos opositores y estudiantes por el este de Caracas en una marcha por la "resurrección" de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas que está viviendo el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde hace semanas.

Convocados cerca del mediodía en una plaza del este capitalino, los manifestantes han iniciado la marcha, denominada 'Peregrinación por la resurrección de la democracia', que ha contado con la participación de representantes del ala más dura de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. El alcalde de la Gran Caracas, Antonio Ledezma; Lilian Tintori, la esposa del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso y acusado de cargos relativos a las protestas masivas que se suceden desde el 12 de febrero, y la exdiputada María Corina Machado han sido las caras políticas visibles.

Una bandera venezolana gigante, gorras con el tricolor patrio y pancartas con protestas y preguntas al presidente, Nicolás Maduro, han acompañado el recorrido hasta su destino final frente a las oficinas de la ONU en la capital venezolana. En este punto se han sumado a la protesta unas 300 personas que desde finales de marzo están acampadas frente a la sede de este organismo a la espera de una respuesta a la solicitud de que una comisión llegue al país para "constatar la violación de los derechos humanos".

"Ciudadanos libres"

"Hoy estamos en la calle donde seguiremos (...) donde vamos a reivindicar lo que somos como venezolanos, hombres, ciudadanos, mujeres, libres y dignos", ha declarado Machado antes de comenzar el recorrido. "Eso es lo que estamos reivindicando hoy, y seguiremos adelante cada día hasta conquistar la democracia", ha afirmado.

Esta marcha pacífica forma parte de las protestas contra las políticas gubernamentales que comenzaron el pasado 12 de febrero encabezadas por sectores de la oposición y estudiantiles, que en ocasiones se han tornado violentas y que a día de hoy arrojan una cifra de 41 muertos y más de 650 heridos.

Proceso de diálogo abierto

Para tratar de buscar una solución a la crisis, Gobierno y oposición comenzaron el pasado 10 de abril una serie de reuniones con la presencia mediadora del nuncio vaticano y de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tanto Machado como el mismo Leopoldo López y los estudiantes se han mostrado en desacuerdo con estos diálogos mientras no se cumplan una serie de requisitos, como entre otros, una ley de amnistía para los estudiantes y "presos políticos" detenidos desde el inicio de las protestas. Esta petición no fue aceptada por el Gobierno en la última reunión del martes pasado, aunque sí dio el visto bueno a revisar algunos casos, así como al regreso de los que la oposición llama "exiliados".