Centenares de venezolanos cruzaron el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al estado del Táchira con Cúcuta, luego de romper las barreras de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para llegar hasta territorio colombiano.

Las personas no podían pasar por los pasos ilegales o trochas, ahora inundadas por la creciente del río Táchira, por lo que se lanzaron por encima de los contenedores que ordenó colocar el gobernante venezolano Nicolás Maduro para obstaculizar el paso por ese puente.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, responsabilizó al gobierno de Maduro y a la GNB frente a lo que pueda llegar a suceder con las personas que diariamente transitan entre Colombia y Venezuela, debido a los bloqueos en los pasos fronterizos. Como lo habíamos dicho hace ya casi un mes, la decisión del usurpador Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos, lo único que hace es incentivar la irregularidad, dijo Krüger a periodistas.

EN LA BÚSQUEDA DE ALIMENTOS

Muchos se subieron a los contenedores de carga que fueron ubicados en el lado venezolano el pasado 27 de febrero y que bloquean el centro del puente que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio. Maduro rompió relaciones con Colombia y cerró los tres pasos fronterizos con Cúcuta tras el frustrado intento del presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, de llevar ayuda humanitaria, iniciativa que acabó en un brote de violencia.

Ante esta situación, miles de personas se abocan a diario por los pasos ilegales, conocidos como trochas, buscando abastecerse en Colombia de alimentos, medicinas y productos de higiene.

EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS

Krüger señaló que los venezolanos se han visto obligados a lanzarse a las trochas para poder cruzar hacia Colombia y de regreso a su país, donde no solo son víctimas de sobornos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, sino que ahora, además, exponen su vida frente a las torrentosas aguas del río Táchira.

Maduro está jugando con la vida de los venezolanos y esto debe ser rechazado por la comunidad internacional, aseveró el funcionario. El pasado 15 de marzo, la Policía colombiana implementó controles para los migrantes que cruzan por los pasos ilegales. Como parte del operativo se están rastreando antecedentes, verificando la legalidad de sus documentos de identidad, y se está verificando qué elementos traen, explicó entonces a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino.