La planta de enriquecimiento y reciclado nuclear de Sellafield (noroeste de Inglaterra) permanece hoy parcialmente cerrada debido a "elevados niveles de radiactividad" detectados en la zona norte del complejo.

"Como resultado de una decisión prudente, la planta de Sellafield operará hoy con normalidad pero de forma parcial", explicó un operador de la central, situada en el condado de Cumbria.

Uno de los monitores detectó niveles de radiactividad "superiores a lo normal" aunque "muy por debajo" de los que exigirían medidas adicionales, explicó la compañía, que precisó que no existe riesgo ni para los ciudadanos ni para los trabajadores.

"Uno de los monitores que tenemos está registrando niveles de radiación por encima de lo normal. No es un nivel que pueda dar lugar a cualquier tipo de actividad dentro o fuera de sitio. Está debajo de los niveles que nos exigirían tomar medidas de protección", afirmó Rory O'Neill, portavoz de la planta.

Parte de la planta ha sido cerrada y es analizada por expertos que se han trasladado hasta allí, informó un portavoz, y se ha ordenado a parte del personal que no acuda hoy a trabajar.

"La compañía no quiere miles de personas que vengan sólo para que les mandemos a casa y se arme el caos en el oeste de Cumbria", explicó O'Neill.

Sellafield es una planta de reprocesamiento de material nuclear desde 2003, año en que dejó de producir energía eléctrica, y que se dedica a almacenar desechos nucleares y a recuperar el combustible utilizado en su proceso.