La empresa estatal francesa EDF anunció hoy que cerrará temporalmente cuatro reactores nucleares en el Reino Unido por precaución, tras detectar un defecto en uno de ellos. Dos plantas inglesas se han visto afectadas, las de Heysham 1 y Hartlepool, que suponen el 10 por ciento de la capacidad nuclear del Reino Unido y que generan electricidad para tres millones de viviendas.

En una inspección rutinaria, la compañía francesa detectó un fallo en la caldera de uno de los dos reactores de Heysham 1 y decidió cerrar los otros tres reactores de diseño similar, durante aproximadamente dos meses. Ello supondrá una reducción en la capacidad de generación nuclear del 3,2% para EDF, propietaria de otras seis plantas atómicas en el Reino Unido.

La Oficina de Regulación Nuclear del Reino Unido aseguró hoy que "no se ha producido ninguna pérdida de material radiactivo y nadie ha resultado herido". Las dos centrales nucleares afectadas fueron construidas en 1983 y dejarán de funcionar en 2019, aunque en principio estaba previsto que lo hiciesen este mismo año.

En octubre de 2012, el Reino Unido cerró un acuerdo para que la empresa estatal francesa construya la primera planta nuclear en este país desde 1995, Hinkley Point C en Somerset (suroeste inglés), que tendrá dos reactores, debido al envejecimiento de sus instalaciones actuales.