El servicio de salud público de Inglaterra (PHE, en inglés) confirmó este viernes la muerte de cinco personas por consumir sándwiches y ensaladas contaminados con la bacteria listeria en hospitales de esa región británica.

Las autoridades sanitarias creen que todos los afectados comieron esos productos antes del 25 de mayo, cuando se retiraron los alimentos presuntamente contaminados, de la marca The Good Food Chain. Las primeras tres muertes se conocieron la semana pasada, mientras que PHE ha descubierto ahora otros dos casos mortales ligados al mismo brote.

La Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA, en inglés) cree que el brote comenzó el pasado 25 de abril y ha afectado en total a nueve personas.

Las infecciones por listeria son inusuales y provocan habitualmente un malestar ligero en personas sanas, pero pueden suponer un problema de salud más grave en mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.

"Esperamos que las autoridades lleven a cabo sus investigaciones con urgencia, para que la industria en su conjunto pueda aprender las lecciones necesarias tan pronto como sea posible", indicó The Good Food Chain en un comunicado.

"Por nuestra parte, estamos cooperando completamente y con transparencia con la Agencia de Estándares Alimentarios", agregó la empresa, que expresó sus "más profundas condolencias" a las familias de los fallecidos.