"Aquí no hay forasteros. Conozco a cada uno de cara", dice Yuri, de 31 años, antiguo policía y coordinador del campamento alto de la llamada ciudad naranja : más de 100 tiendas de campaña instaladas en la avenida Kreschatik, en el centro de la capital ucraniana, Kiev, por los partidarios del candidato opositor a la presidencia de Ucrania, Viktor Yuschenko.

Para adentrarse en los dominios de Yuri, hay que pedir un permiso especial y pasar un férreo control. Los habitantes del campamento temen las provocaciones de los emisarios del candidato oficialista y primer ministro prorruso, Viktor Yanukovich. La ciudad de tiendas de campaña, que se halla situada enfrente de la alcaldía de Kiev, está protegida por una empalizada.

Cuando los primeros voluntarios echaron los cimientos de la futura ciudad naranja el pasado 21 de noviembre, había solo ocho tiendas. Se estima que, actualmente, en el campamento, residen más de 1.000 habitantes. La vida de los ciudadanos está controlada por profesionales. Yuri, vestido de uniforme militar, a quien sus compañeros llaman "comandante", ejerció de mercenario de los servicios secretos rusos en la década de los 90. Participó en la primera campaña rusa en Chechenia, pero "me di cuenta de que sólo éramos carne de cañón para Rusia. Dimití y volví a mi cuidad natal para convertirme en agente de policía".

La población de la ciudad naranja es multinacional. Hay activistas de Bielorrusia, Georgia, Moldavia y de otras antiguas repúblicas soviéticas, así como de Polonia e incluso de Alemania. Los estudiantes de distintas zonas de Ucrania conviven con gente mayor que, con estoicismo, aguanta el frío y la escasez de la vida a cielo abierto. Además, en un poco más de un mes, ha habido ocho bodas entre los habitantes y una joven dio a luz a su hijo en el campamento.

El comandante y sus subordinados confían en que podrán celebren la Nochevieja todos juntos, pues esperan recibir un regalo muy especial. "Tenemos información de que la aceptación de Yuschenko como presidente se celebrará el 31 de diciembre, en la propia Plaza de la Independencia de Kiev", aseguró Yuri.