BUSH SIEMBRA LA POLEMICA CON UNA NUEVA LEY DE INMIGRACION. LA ULTIMA REFORMA EN ESTE APARTADO FUE EN 1986, CUANDO RONALD REAGAN FIRMO UNA AMNISTIA PARA CERCA DE TRES MILLONES DE PERSONAS SIN DOCUMENTACION LEGAL.

Aumento anual N A pesar de que la cifra oficial de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos se sitúa en torno a los 10 millones, muchas estimaciones oficiosas aumentan esta cantidad hasta los 14 millones. El refuerzo de las medidas de seguridad impuestas tras los atentados del 11-S no ha supuesto una disminución del flujo migratorio.

El vecino N Cerca del 60% de estos inmigrantes proceden de México, país con el que EEUU comparte una frontera de 2.500 kilómetros. No hay cifras oficiales sobre cuántos trabajadores indocumentados hay entre los inmigrantes sin regulariza, pero el presidente mexicano, Vicente Fox, indicó que existen 3,5 millones de trabajadores sin papeles. Incluso la legislada penalización de los empresarios que contratan trabajadores con su estancia por legalizar no ha tenido demasiado efecto en sus años de existencia.

Las medidas N Por eso, los grupos proinmigración reclaman visados para trabajadores temporales. Una de las medidas que puede disminuir el mercado negro laboral que conduce a la muerte de inmigrantes en la frontera con México, o la simple y llana explotación de los trabajadores extranjeros sin papeles. En 1996, la Administración de Bill Clinton endureció la normativa.