Desconocidos asesinaron a tiros a Libardo Arciniegas, tesorero comunitario del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, donde al menos 18 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal fueron asesinados en enero, informaron las autoridades.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, detalló que Arciniegas fue asesinado en el municipio de El Cocuy, por lo que convocó a un "Consejo de Seguridad para garantizar que Boyacá siga siendo territorio de paz". "Pedimos a las autoridades de Policía dar con los responsables", dijo el funcionario en las redes sociales.

Ambiente de inseguridad

César Pachón, representante a la Cámara por el izquierdista Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), aseguró que Arciniegas era un líder comunitario y "tesorero de la Junta de Acción Comunal" de la vereda (aldea) Pachacual Centro. "¿En qué país nos estamos convirtiendo?", se preguntó el congresista en la red social Twitter.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 18 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal fueron asesinados en enero y subrayó que las regiones más afectadas siguen siendo los departamentos de Chocó y Cauca, en la costa del Pacífico.

Aumenta la violencia

En el primer mes del año, el observatorio del organismo contabilizó 55 hechos de violencia política en todo el país, 35 de ellos contra líderes sociales. En su informe "Violencia política contra todos los líderes políticos, sociales y comunales", la MOE alertó de una tendencia al alza en los asesinatos, al comparar las cifras de enero de los últimos cinco años.

Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció a comienzos de este mes en Ginebra que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019.