El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por la guerrilla. Así lo han anunciado esta madrugada en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz. El presidente del país, Juan Manuel Santos, había suspendido las negociaciones tras conocerse el secuestro y la liberación de los secuestrados era la condición impuesta a la guerrilla para retomar el diálogo.

"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega ante los medios de comunicación. Además del general Alzate, serán liberados el cabo Jorge Rodríguez y la abogada al servicio del Ejército Gloria Urrego, todos capturados el pasado domingo en una zona conflictiva del departamento de Chocó, en el oeste colombiano.

El acuerdo también incluye la puesta en libertad para los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por las FARC el pasado 9 de noviembre después de un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela.

Las condiciones para la liberación de estas cinco personas, que incluyen la participación de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), serán similares a "las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz", según el comunicado.

REGRESO A LA NEGOCIACIÓN

El Gobierno de Colombia ha confirmado que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con la guerrilla de las FARC una vez se concrete la liberación del general Rubén Darío Alzate, otros tres militares y un civil secuestrados. Así lo ha señalado el presidente Santos a través de un comunicado divulgado poco después de que Cuba y Noruega anunciaran el acuerdo.

"Una vez todos se encuentren en libertad, la delegación del Gobierno regresará a La Habana", señala el comunicado de presidencia. "El Gobierno dará toda su colaboración para garantizar el retorno seguro de estas personas a sus hogares, el cual espera que se produzca a la mayor brevedad", agrega el texto.

"FIRME APOYO" DE CUBA Y NORUEGA

Cuba y Noruega han agradecido "la actitud constructiva" del Gobierno y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que han reiterado su "firme apoyo" a los diálogos de paz, que cumplieron este miércoles dos años desde que se iniciaron en La Habana.

Los países garantes han destacado que "continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".