Una persona murió al parecer al estallarle el explosivo que manipulaba durante una manifestación estudiantil en la ciudad colombiana de Cali, en apoyo de las protestas indígenas que comenzaron el pasado 11 de marzo, informaron fuentes locales.

"Lamentable confirmar que una persona murió al parecer por manipulación de explosivos. Hay al menos seis heridos. Esperamos investigación de la Fiscalía para esclarecer estos hechos. Afortunadamente no hay policías heridos", escribió en Twitter el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar.

La manifestación se produjo en el campus de la Universidad del Valle, por lo que Villamizar consideró que "es necesario la suspensión de la actividad académico-administrativa para recuperar el orden y permitir que la autoridad realice las investigaciones de rigor ante la gravedad de los hechos". Al respecto, aseguró que "lo que se vio hoy en la Universidad del Valle sobrepasa cualquier tema de protesta".

ACTOS TERRORISTAS

"Estos son actos terroristas. Tratar de incendiar un autobús de servicio público, disparar contra la Policía y atentar contra el Helicóptero Halcón son actos criminales de la mayor gravedad", agregó Villamizar sobre los disturbios.

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, del que es capital Cali, lamentó y rechazó "los hechos de violencia". Asimismo, explicó que la explosión en que murió el manifestante es "materia de investigación por parte de las autoridades". También comentó que ante "la evidencia de encapuchados" violentos entre los manifestantes, se tomó la decisión de suspender las actividades académicas y administrativas en el campus.

Finalmente, el comandante de la Policía de Cali, el general Hugo Casas, explicó que "lo primero que hicieron fue asaltar un autobús" que posteriormente intentaron incendiar. Para evitarlo tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Además dispararon un cohete de fabricación casera contra un helicóptero de la Policía y otro contra una tanqueta del Esmad, detalló el general Casas. Otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Valle del Lili.

LOS HERIDOS EN LAS PROTESTAS

Esa entidad médica explicó en un comunicado que el primer paciente de 24 años ingresó "con heridas por manipulación de artefacto explosivo, presenta heridas severas en extremidades superiores y lesiones de tejidos blandos", por lo que necesitará ser sometido a una cirugía.

El segundo paciente, de 26 años, ingresó también con heridas "por manipulación de artefacto explosivo", con un "compromiso severo de la cara, extremidad superior izquierda, piernas, lesiones de tejidos blandos y heridas en múltiples partes del cuerpo". Los indígenas iniciaron su protesta el pasado 11 de marzo para reclamar al Gobierno que cumpla 1.300 acuerdos pactados con administraciones anteriores, lo que, según ellos, no ha ocurrido.