El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó la suspensión a partir de este lunes de las clases presenciales en escuelas y colegios públicos del país, así como el adelanto de las vacaciones de mitad de año, al anunciar un nuevo paquete de medidas contra el coronavirus.

"A partir de mañana los niños y los jóvenes van a estar en sus casas, que se aíslen preventivamente y que también puedan mantener su vocación de aprendizaje", dijo el mandatario en una declaración que dio junto con los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y de Educación, María Victoria Angulo.

La medida anunciada por el presidente, que no hizo referencia a las instituciones educativas privadas, prevé que a partir de este 16 de marzo "maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas".

Vacaciones adelantadas

Duque había anticipado esa norma en varios mensajes en su cuenta de Twitter, en los que dijo que el periodo de vacaciones de mitad de año se adelantará del 30 de marzo al 20 de abril como una nueva medida para controlar la expansión del COVID-19 que ya deja 34 infectados en Colombia.

"A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual", añadió.

El jefe de Estado añadió que "como medida complementaria", el Departamento de Prosperidad Social "mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida" para que los más necesitados no pierdan ese subsidio.

Subrayó que la contención del COVID-19 es una tarea de todos y que las normas promulgadas por el Gobierno son "para que los niños y los jóvenes no salgan a circular (...) de tal manera que no sean factores de propagación del coronavirus". "Reiteramos el llamado a las familias y la comunidad académica a seguir las recomendaciones de higiene, de cuidado y autocuidado, que han sido emitidas y comunicadas por el Gobierno nacional", agregó Duque.

Cierra fronteras

Entre las medidas implantadas para evitar la propagación autónoma del COVID-19, Colombia no permitirá la entrada al país a partir de este lunes de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia.

Duque también declaró la emergencia sanitaria, con lo que se cancelaron prácticamente todos los eventos públicos y el tránsito de cruceros en el país. La mayor parte de los 34 casos de coronavirus confirmados en Colombia tiene en común que los infectados llegaron al país recientemente procedentes de España, Italia o Estados Unidos.

Clases virtuales en universidades

Ante la emergencia sanitaria, varias instituciones de educación superior, como la pública Universidad Nacional (UN) o la privada Universidad de los Andes (privada), comenzarán a dar clases virtuales.

"A partir de mañana lunes (...) no habrá clases presenciales en las nueve sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Hasta donde sea técnica y humanamente posible, continuaremos intensificando el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas", señaló la rectora de la UN, Dolly Montoya, en un comunicado.

Los Andes, entre tanto, fue la primera en anunciar las clases virtuales el pasado jueves cuando aseguró que a partir el 16 de marzo y por cuatro semanas todas sus clases "serán dictadas a través de la modalidad virtual y remota". La Universidad de Antioquia, la principal pública de Medellín, suspendió las clases presenciales y solo permitirá "el ingreso a los campus de personal administrativo y docente autorizado".

También suspendieron sus actividades presenciales la Universidad Externado de Colombia, que señaló que desde mañana "los estudiantes de pregrado y posgrado deben abstenerse de asistir" al campus, así como la Universidad del Rosario, la más antigua del país.