En un ejercicio democrático donde se pretendía cambiar las condiciones actuales con las que operan los funcionarios públicos en Colombia, la consulta anticorrupción no alcanzó el nivel de votos necesarios para ser aprobada por los órganos electorales, según informó la Registraduría General de la Nación.

Esto debido a que recabó poco más de 11,6 millones de votos y el resultado corresponde al escrutinio del 99.8 por ciento de las mesas instaladas en los mil 100 municipios en 32 departamentos, en las que estaban habilitados 36 millones 421 mil 26 votantes, con lo que ya es imposible que alcance los 12,1 millones necesarios.

El número total de votos supone el 31,96 % y no llega al 33,3 % necesario, según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad reguladora de las elecciones.

Todos respondieron que sí

Esta consulta incluía siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos podían responder "sí" o "no". Entre las cuestiones sobre las que se pronunciaron estaban temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

El "sí" cosechó más del 99 % en las siete preguntas, con un mínimo de 99,03 % en la séptima pregunta, que proponía poner un límite de tres periodos para ser electo en una misma corporación popular y un máximo del 99,60 % en la quinta.

Esa quinta pregunta proponía obligar a congresistas y demás miembros de las cámaras “a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de privados, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos".

Mandato ciudadano

Y a pesar de que no se consiguieron los votos suficientes, la vocera de los promotores de la consulta, la dirigente del partido Alianza Verde, Claudia López, dijo que estuvieron cerca de los 12 millones 140 mil 342 votos, lo que es un mandato contundente de "la ciudadanía libre".

"Este es un mandato claro de la Colombia libre que salió a votar a conciencia. Es un mandato al Congreso para que se auto reforme y vamos hacer respetar este mandato ciudadano", dijo López, después de conocer el resultado oficial.

Aseguró que hoy, los colombianos "saben cómo ir a unas elecciones limpias y en paz. No se registró un solo hecho violento, no hubo un caso de fraude ni de compra de votos. Así deben ser todas las elecciones en Colombia".